Te decimos cómo tomar las mejores fotografías bajo el agua
En Costa Maya sabemos que necesitas tomar muchas fotografías de tus vacaciones, y claro está que las fotos bajo el agua deben estar en el menú, pero antes de saltar al agua con cámara en mano, queremos darte algunos consejos:
Ya sea con cámara profesional o con tu teléfono, las fotografías bajo el agua no son muy difíciles de lograr, pero si requieren algo de preparación antes de sumergirse.
1.- Protege tu cámara.
Si no tienes una cámara resistente al agua, necesitarás proteger tu celular antes de entrar al agua. La mayoría de las fundas que encontraras en las tiendas no especializadas en fotografía serán para teléfono, y estas funcionan bien si son empleadas adecuadamente. Nuestra única preocupación seria respecto al sello.
Para saber si la funda sella perfectamente, puedes probarla antes de usarla con tu equipo para evitar accidentes.
Llena la funda con papel higiénico, séllala y sumérgela en agua por unos minutos. Transcurrido el tiempo, retira la funda del agua, déjala escurrir y ábrela. Si el papel está completamente seco, entonces la funda debería funcionar perfectamente. Si encuentras aunque sea un pequeño punto de humedad, no te recomendaríamos que la usaras. Busca una funda de mejor calidad y asegúrate que es compatible con tu teléfono.
2.- Usa las reglas SMP (Sujeto – Momento – Presentación)
Enfócate en un Sujeto. No hagas una toma general, encuentra un sujeto interesante, un pez especifico, una roca, o algo que capte tu atención, y hazlo el protagonista de tu fotografía. Acércate físicamente lo más posible (de forma segura para ti y para las criaturas) y trata de permanecer cerca de la superficie para aprovechar la luz natural, en vez de flashes que podrían interferir con la vida marina.
Una vez que has encontrado tu sujeto, busca el Momento, invierte algo de tiempo en observar a la criatura. ¿qué hace?, ¿qué estas tratando de capturar?, ¿está comiendo, nadando, te observa?, ¿qué sensación quieres compartir? Algunas veces el momento puede ser solamente esperar por la composición ideal.
Esto vendrá de la mano con la Presentación. Estaremos usando las mismas reglas de composición que usamos en tierra, con la única diferencia de que, debido a la funda de la cámara, tal vez no tendremos acceso a tantos elementos de configuración rápidamente, por lo que podríamos perder una buena foto si intentamos cambiar los valores para cada foto. Lo mejor es elegir valores automáticos y trabajar con otros componentes como la profundidad, la iluminación, y, sobre todo, el enfoque.
Toma en cuenta que ninguna cámara captará la inmensidad del océano y sus colores hipnotizantes. Lo importante es no frustrarse y disfrutar la experiencia. Si solo obtienes un par de buenas fotos está bien. Ese par de fotos excepcionales son mejor que muchas fotos de líneas borrosas que nadie entenderá.
En Costa Maya encontrarás las mejores áreas para practicar snorkel y tomar tantas fotografías del mundo marino como quieras, ya que ¡visitaras el Segundo Arrecife más grande del mundo! Conoce más de nuestras aventuras submarinas y únete a nosotros para la mejor sesión de fotos bajo el agua en Mahahual.