Con orgullo les informamos que el pasado 14 de mayo de 2018, Costa Maya recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2018 celebrado en el World Trade Center, CDMX. Este distintivo, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE), es para aquellas empresas que se ocupan de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental. Reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
CEMEFI define ESR como el compromiso voluntario, consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto al interior como al exterior, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
Las compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocios como elemento diferenciador y como ventaja competitiva, con resultados financieros positivos en correlación al comportamiento socialmente responsable de la empresa. Es una tendencia que se ha tornado relevante en el nuevo orden económico mundial, que se ha consolidado en los últimos años y que, sin duda, será distintivo de las empresas del nuevo milenio.
En el contexto nacional e internacional han surgido novedosas directrices para este nuevo orden económico mundial que han hecho que empresas, gobierno, sociedad civil e instituciones académicas colaboren coordinadamente en busca de opciones sustentables. El 25 de septiembre de 2015, en el marco de la 70 edición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 193 países, entre ellos México, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tras un proceso consultivo mundial sin precedentes. La Agenda 2030 está enfocada en la construcción de un mundo sostenible en el que se valoren de igual manera la sostenibilidad del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico a través de 17 objetivos que regirán las actividades para el bienestar de las personas y el planeta por los próximos 15 años.
En el 2016, dentro de la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP13) celebrado en Cancún, Quintana Roo, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmaron el Acuerdo para la Península de Yucatán (ASPY) que contempla reforestar nuestras selvas, restaurar crestas arrecifales, lograr que el territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán quede bajo esquemas de conservación y manejo forestal.
En este contexto, en 2017, Costa Maya se suma a la firma de ASPY con el objetivo de sumar esfuerzos para minimizar los impactos ambientales. Asimismo, asume la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS2030). Consultar objetivos aquí
La adopción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es fácil o inmediata. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa para generar los mecanismos necesarios al interior que velen por los intereses comerciales de la organización y agreguen un valor social y ambiental de corresponsabilidad con el entorno, los colaboradores y la comunidad.
La RSE no es algo ajeno o añadido solo a la función original de la empresa, del dueño o de los socios. Si bien, un elemento fundamental es que la RSE debe ser apoyada e incentivada por los altos mandos para que funcione el engranaje del negocio y el tejido social, implica el involucramiento de cada uno de los que forman parte de esta gran familia y saber cómo impacta de forma positiva o negativa, directa o indirecta, interna o externa, a grupos o comunidades enteras vinculadas con nuestra operación.
El trabajo en equipo y voluntad para responder a estos desafíos será determinante para maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios, cambiando hábitos y haciendo mejores personas hacia la construcción diaria del bien común.
Como parte de las actividades socialmente responsables, Costa Maya, a través del Centro Comunitario WAYAK, provee un espacio donde se apoyan actividades recreativas, culturales, deportivas y lúdicas para beneficiar a los colaboradores y a la comunidad local.
WAYAK organiza eventos de distinta indole para mejorar la comunidad y el medio ambiente, entre los que se incluyen reforestaciones y limpiezas de playa.
Desde que se inauguró en el 2015, es un lugar vital para la consolidación de la identidad de Mahahual y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
Como empresa, ser una ESR es sólo el inicio. La aspiración como negocio y como personas insertas en esta dinámica se enfoca en la actitud y el conocimiento con la que aplique los valores universales y el marco legal existente en cada área de trabajo para asegurar una implementación integral exitosa de políticas, prácticas y programas que midan y reflejen impactos.