La increíble energía de los bailarines mayas
Mientras caminaba hacia el puerto vi a los famosos guerreros de la Costa Maya. ¡No podía dejar de verlos! Llevaban esas magníficas armaduras y bailaban canciones antiguas. -Bailarines mayas- alguien dijo, pero para mí, se parecían a los guerreros mayas que solía ver en libros fotos.
Uno de los bailarines, el líder, llevaba un asombroso disfraz de búho, moviendo sus alas como si estuviera a punto de atrapar una presa. Era una imagen que recordaré para siempre.
Tenía menos de 5 minutos para tomar fotos ya que había reservado un tour al arrecife y el autobús estaba a punto de salir. Así que les tomé una mala foto y deseé, con pocas esperanzas, que estuvieran allí cuando regresara del tour.
Mi día fue mejor de lo esperado. El arrecife de Mahahual está lleno de peces de colores y una playa privada que tiene la arena más suave que he sentido. Pero, la mejor parte de mi día fue cuando regresé al muelle 8 horas después y los bailarines mayas seguían allí. Eran gente divertida con el mismo misticismo y energía que me llamó la atención hace horas. ¿Cómo mantienen esa increíble alta energía? Acercarme a ellos fue emocionante, como si estuviera al lado de un grupo de seres sobrenaturales, y en cierto modo, lo estaba. Hablando con ellos descubrí que son llamados Nahuales. Según la tradición maya, un nahual es un ser humano que tiene el poder de transformarse en una forma animal. Todos los bailarines masculinos se vestían como animales, mientras que las mujeres se vestían como princesas mayas.
EL BÚHO
El líder espiritual del clan, un hombre sabio que trae a los vivos los mensajes de la muerte. Una figura que simboliza la vida para su propio pueblo pero también la muerte para los enemigos.
EL JAGUAR
La fuerza del guerrero proviene de este animal al simbolizar la ferocidad del jaguar. Estos bailarines luchan y bailan mostrándonos sus coloridos trajes llenos de piedras y tejidos naturales.
EL ÁGUILA
La élite de los guerreros. Fuerte, sabia y rápida, esta majestuosa ave simboliza la agudeza mental y la habilidad de conquistar cualquier batalla usando la estrategia más que la fuerza.
PRINCESA
Están a cargo de los Tlalmanalli, que son los bienes ofrecidos a los dioses para recibir de ellos una buena fortuna. Las princesas fueron seleccionadas de acuerdo a sus virtudes y belleza. Adrián también me habló de su deseo de compartir con el mundo la riqueza de la cultura maya. Dijo algo que siempre apreciaré: “Lleva a México contigo, en tu corazón, y no sólo en tus fotos”. Estoy seguro de que esta no será la última vez que visite Costa Maya. La próxima vez me aseguraré de saludar a mis amigos los Nahuales. Aprenderé más sobre su cultura visitando las ruinas mayas de Chacchoben.