Día de los Muertos. La enigmática tradición mexicana que trasciende en el tiempo.
“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; Si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” Isabel Allende.
Entre las tradiciones mexicanas conocidas alrededor del mundo, la más famosa y enigmática es el “Día de los Muertos”. En Costa Maya estamos orgullosos de nuestras tradiciones mexicanas y celebramos esta fiesta compartiéndola con nuestros visitantes.
Honrar a quienes ya partieron no es exclusivo de los mexicanos, sin embargo, la celebración de la vida después de la muerte es parte fundamental de nuestra idiosincrasia desde antes de la conquista española.
Todas las tribus precolombinas, aztecas, olmecas, e incluso los mayas celebraban esta festividad teniendo elementos en común que perduran hasta nuestros días. Estos elementos, sumados a otros que han surgido a través de la historia, han convertido a esta celebración en un referente de la cultura mexicana.
Si quieres ser parte de esta hermosa fiesta de la vida, sigue leyendo, que te presentamos los 4 elementos básicos de la tradicional celebración del Día de Muertos.
Una fiesta para compartir la cosecha:
Los periodos de cosecha están marcados por la abundancia de alimentos. En el caso del Día de Muertos, así como en el Día de todos los santos, Halloween y otras fiestas paganas celebradas entre los últimos días de Octubre y los primeros de Noviembre, las ofrendas de los frutos del campo y siempre están presentes. En la tradición mexicana, la ofrenda se compone de las frutas de temporada, sumadas a los platillos favoritos de la persona a la que se desee honrar. Estos platillos se colocan junto a otros elementos sobre un altar, donde se representa a la persona honrada, ya sea con una foto o con efectos personales. A esta ofrenda, en la tradición maya, se le llama Hanal Pixan.
Todos son bienvenidos a compartir, cada uno en su fecha:
Aunque el Día de los Muertos está marcado el día 2 de Noviembre, no todas las almas llegan ese día. Hay fechas específicas para cada situación. La celebración comienza desde el 28 de Octubre, dando la bienvenida a quienes murieron por consecuencia de un accidente, luego el 29 se colocan las ofrendas para los niños pequeños que se han ido, el 30 se destina a mujeres que murieron durante el parto y a personas de la tercera edad, mientras que el 31 se honra a quienes murieron por causas humanas, ya sea en guerras o hechos violentos.
La última fecha para poner el altar es el 1 de Noviembre, que es cuando todas las demás almas son bienvenidas. Una vez que todas las almas han llegado a sus altares y han disfrutado de las ofrendas, la fiesta para los vivos comienza el 2 de Noviembre, y es hasta entonces cuando se puede retirar el altar y disfrutar de los deliciosos platillos.
Las flores marcan el camino:
El cempasúchil es casi el ícono de la celebración del día de muertos. Esta flor de color anaranjado brillante, también conocida como flor de 20 pétalos, se utiliza, además de para adornar el altar, para crear un camino de fuego que guíe a los espíritus a su altar. La flor también se considera una ofrenda a los dioses de la muerte, con la cual se les agradece por permitir el paso de las ánimas a este mundo de los vivos.
Todos somos La catrina:
Esta emblemática mujer no proviene de la cultura mexicana prehispánica, sino que es una mezcla de elementos indígenas mexicanos con vestimentas de estilo europeo del siglo 20 que fue plasmada por el pintor mexicano José Guadalupe Posada como una sátira política a los nativos mexicanos de clase alta de la época que querían emular las costumbres españolas y francesas de la época. Esta caricatura se convirtió en la representación de la fiesta de los muertos por mostrar que todos ante la muerte somos iguales.
En Costa Maya celebramos la vida y las tradiciones, y es por eso que del 28 de Octubre al 2 de Noviembre tenemos preparada para nuestros visitantes una fiesta mágica donde podrán compartir con nosotros la alegría de recordar a quienes se nos adelantaron en el camino.
Ven a Costa Maya y disfruta de los deliciosos platillos del tradicional Hanal Pixan, los coloridos altares, la tradicional música mexicana y toda la magia de la cultura maya.